Definicion de redundancia en base de datos

Definicion de redundancia en base de datos

Significado de la redundancia

Incluso las organizaciones de tamaño modesto pueden sufrir la fragmentación de los datos de los clientes, lo que conduce a la redundancia e incoherencia de los datos. Los usuarios proporcionan sus datos a través de formularios web, el departamento de ventas introduce clientes potenciales, el servicio de asistencia técnica crea tickets, las cuentas y la facturación generan masas de información sobre transacciones. Cuantos más canales y puntos de entrada haya, peor será la situación. Es importante saber cuáles son estos dos problemas antes de tomar medidas importantes para minimizarlos.

La información sobre un mismo cliente entra en la base de datos a través de diferentes herramientas que utilizan sus propios formatos de datos. No es una tarea sencilla garantizar que cuando las ventas y la facturación se refieran al mismo cliente, esto se refleje en la base de datos. Hay muchas formas de estructurar una base de datos y de trabajar en la normalización de los datos, pero algunas son más eficaces que otras.

Diferentes tipos de verificación y validación de datos pueden ayudar a suavizar algunos de los peores errores. Sin embargo, un individuo en el punto de interfaz seguirá obstaculizando los esfuerzos de normalización de datos. Los problemas de incoherencia y redundancia de los datos son el resultado de la introducción defectuosa de datos por parte de los usuarios y del diseño imperfecto de las bases de datos.

Qué es la redundancia de datos con un ejemplo

En la memoria principal del ordenador, en el almacenamiento auxiliar y en los buses informáticos, la redundancia de datos es la existencia de datos adicionales a los datos reales que permiten corregir errores en los datos almacenados o transmitidos. Los datos adicionales pueden ser simplemente una copia completa de los datos reales, o sólo piezas seleccionadas de datos que permiten la detección de errores y la reconstrucción de datos perdidos o dañados hasta un cierto nivel.

Por ejemplo, mediante la inclusión de sumas de comprobación de datos adicionales, la memoria ECC es capaz de detectar y corregir errores de un solo bit dentro de cada palabra de memoria, mientras que RAID 1 combina dos unidades de disco duro (HDD) en una unidad de almacenamiento lógico que permite que los datos almacenados sobrevivan a un fallo completo de una unidad[1][2] La redundancia de datos también puede utilizarse como medida contra la corrupción silenciosa de datos; por ejemplo, los sistemas de archivos como Btrfs y ZFS utilizan la suma de comprobación de datos y metadatos en combinación con copias de los datos almacenados para detectar la corrupción silenciosa de datos y reparar sus efectos[3].

Aunque de naturaleza diferente, la redundancia de datos también se produce en los sistemas de bases de datos que tienen valores repetidos innecesariamente en uno o más registros o campos, dentro de una tabla, o cuando el campo se replica/repite en dos o más tablas. A menudo esto se encuentra en diseños de bases de datos no normalizados y da lugar a la complicación de la gestión de la base de datos, introduciendo el riesgo de corromper los datos y aumentando la cantidad de almacenamiento necesaria. Cuando se hace a propósito a partir de un esquema de base de datos previamente normalizado, puede considerarse una forma de desnormalización de la base de datos; se utiliza para mejorar el rendimiento de las consultas a la base de datos (acortar el tiempo de respuesta de la base de datos).

Cómo evitar la redundancia de datos en la base de datos

Los datos permiten a las empresas tomar decisiones eficaces basadas en hechos y no en conjeturas. Con los datos correctos en la mano, se puede pasar a través del ruido y obtener la información correcta para tomar decisiones que pueden impulsar el crecimiento y el éxito de su negocio. Ese es el poder de los datos: pueden hacer o deshacer cualquier negocio, dependiendo de la eficacia con la que se utilicen.

Cuando se trata de manejar grandes conjuntos de datos, la redundancia de los mismos puede ser un reto importante al que su organización puede enfrentarse. Los servidores son el destino de todos sus datos. Por lo tanto, resulta crucial asegurarse de que sólo se traslada allí la información útil y relevante.

Al alimentar los datos relevantes a su almacén de datos, puede hacer el mejor uso de su espacio de almacenamiento y asegurarse de que no se desperdicia ni un solo byte. Conozcamos la redundancia de datos y cómo puede evitarla.

La redundancia de datos se produce cuando el mismo conjunto de datos se almacena en dos o más lugares. Puede no parecer un gran problema hasta que varios conjuntos de datos se acumulan más de una vez, ocupando gigabytes de espacio de almacenamiento en sus servidores. Gestionar los datos duplicados cuando sus servidores ya están cargados puede ser un proceso agotador.

La redundancia de datos significa duplicación de datos

La redundancia, estrechamente relacionada con la redundancia, se ha mantenido cerca del significado original de «desbordamiento» o «más de lo necesario». Evitar la redundancia es una de las principales reglas de la buena escritura. «En el mundo moderno de hoy» contiene una redundancia; también lo hacen «Murió de heridas mortales» y «En beneficio mutuo de ambas partes». Pero la redundancia no sólo se da en el lenguaje. La «redundancia de datos» significa mantener los mismos datos informáticos en más de un lugar como medida de seguridad, y un sistema de copia de seguridad en un avión puede proporcionar redundancia, de nuevo en aras de la seguridad.

Support-help2web

El equipo de Support-help2web publica un amplio contenido sobre informática, noticias y artículos de interés sobre proyectos electrónicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad