Que son los sistemas de gestion de base de datos

Que son los sistemas de gestion de base de datos

Wikibon

En informática, una base de datos es una colección organizada de datos almacenados y accesibles electrónicamente desde un sistema informático. Cuando las bases de datos son más complejas, suelen desarrollarse utilizando técnicas formales de diseño y modelado.

El sistema de gestión de bases de datos (DBMS) es el software que interactúa con los usuarios finales, las aplicaciones y la propia base de datos para capturar y analizar los datos. El software del SGBD abarca además las facilidades básicas proporcionadas para administrar la base de datos. La suma total de la base de datos, el SGBD y las aplicaciones asociadas puede denominarse «sistema de base de datos». A menudo, el término «base de datos» también se utiliza en sentido amplio para referirse a cualquiera de los SGBD, el sistema de base de datos o una aplicación asociada a la base de datos.

Los informáticos pueden clasificar los sistemas de gestión de bases de datos según los modelos de bases de datos que soportan. Las bases de datos relacionales se impusieron en la década de 1980. Estas modelan los datos como filas y columnas en una serie de tablas, y la gran mayoría utiliza SQL para escribir y consultar los datos. En la década de 2000 se popularizaron las bases de datos no relacionales, denominadas NoSQL porque utilizan lenguajes de consulta diferentes.

Aplicación de dbms

La cantidad de datos generados crece cada día más, y no muestra signos de detenerse. De hecho, con el aumento del número de usuarios de Internet, el 90% de los datos del mundo se han creado en los últimos dos años. Los datos pueden ser importantes para las empresas, pero el rápido crecimiento de los datos puede crear una serie de problemas, como un mal rendimiento de las aplicaciones y riesgos de cumplimiento. A medida que crece el volumen de datos, aumenta la necesidad de contar con sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) para manejar los datos empresariales.

Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es una herramienta de software que ayuda a organizar, almacenar y recuperar datos de una base de datos. Implica una serie de funciones que trabajan conjuntamente para garantizar que los datos sean precisos, estén disponibles y sean accesibles.

Los datos pueden residir en diversos nodos, lo que facilita el acceso a ellos en comparación con los sistemas de bases de datos centralizados. Un sistema de bases de datos distribuido replica los datos entre diferentes servidores para que, incluso si un sistema falla, los datos no se pierdan.

Un sistema de base de datos federado reúne varias bases de datos autónomas en un gran sistema. Elimina la necesidad de duplicar los datos de origen, que se sigue en un SGBD distribuido. Este tipo de arquitectura de base de datos es la mejor cuando se trata de proyectos de integración distribuida.

Ventajas del sistema de gestión de bases de datos

El sistema de gestión de bases de datos, o DBMS en sus siglas en inglés, se refiere a la tecnología de almacenamiento y recuperación de datos de los usuarios con la máxima eficacia y con las medidas de seguridad adecuadas. Este tutorial explica los fundamentos de los SGBD, como su arquitectura, los modelos de datos, los esquemas de datos, la independencia de los datos, el modelo E-R, el modelo de relaciones, el diseño de bases de datos relacionales y la estructura de almacenamiento y de archivos, entre otras cosas.

Tradicionalmente, los datos se organizaban en formatos de archivo. El SGBD era entonces un concepto nuevo, y toda la investigación se hizo para que superara las deficiencias del estilo tradicional de gestión de datos. Un SGBD moderno tiene las siguientes características

La mayoría de los datos representan hechos registrables. Los datos ayudan a producir información, que se basa en hechos. Por ejemplo, si tenemos datos sobre las notas obtenidas por todos los estudiantes, podemos concluir sobre los mejores y las notas medias.

Antes de continuar con este tutorial, se recomienda tener un buen conocimiento de los conceptos informáticos básicos, como la memoria primaria, la memoria secundaria y las estructuras de datos y los algoritmos.

Omnisci

Una base de datos es una colección organizada de información estructurada, o datos, que suele almacenarse electrónicamente en un sistema informático. Una base de datos suele estar controlada por un sistema de gestión de bases de datos (SGBD). Juntos, los datos y el SGBD, junto con las aplicaciones asociadas a ellos, se denominan sistema de base de datos, a menudo abreviado como base de datos.

Los datos de los tipos más comunes de bases de datos que funcionan hoy en día suelen modelarse en filas y columnas en una serie de tablas para que el procesamiento y la consulta de datos sean eficientes. De esta forma, los datos pueden ser fácilmente accesibles, gestionados, modificados, actualizados, controlados y organizados. La mayoría de las bases de datos utilizan un lenguaje de consulta estructurado (SQL) para escribir y consultar los datos.

Las bases de datos han evolucionado mucho desde su creación a principios de los años sesenta. Las bases de datos de navegación, como la base de datos jerárquica (que se basaba en un modelo de árbol y sólo permitía una relación de uno a varios), y la base de datos de red (un modelo más flexible que permitía múltiples relaciones), fueron los sistemas originales utilizados para almacenar y manipular datos. Aunque sencillos, estos primeros sistemas eran inflexibles. En la década de 1980, las bases de datos relacionales se hicieron populares, seguidas por las bases de datos orientadas a objetos en la década de 1990. Más recientemente, las bases de datos NoSQL surgieron como respuesta al crecimiento de Internet y a la necesidad de una mayor velocidad y procesamiento de datos no estructurados. Hoy en día, las bases de datos en la nube y las bases de datos autogestionadas están abriendo nuevos caminos en cuanto a la forma de recopilar, almacenar, gestionar y utilizar los datos.

Support-help2web

El equipo de Support-help2web publica un amplio contenido sobre informática, noticias y artículos de interés sobre proyectos electrónicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad