Que tipos de motores de base de datos existen

Que tipos de motores de base de datos existen

motor de almacenamiento de bases de datos

Tanto si eres desarrollador como si no, lo más probable es que hayas participado en alguna conversación sobre bases de datos. Aunque hay diferentes tipos de bases de datos en uso hoy en día, puede ser difícil saber la diferencia entre cada una si no eres un experto.

Así que, en este artículo, echaremos un vistazo rápido a los fundamentos de las bases de datos, explicaremos la diferencia entre las bases de datos relacionales y no relacionales, y repasaremos las 5 bases de datos más populares que utilizan los desarrolladores hoy en día.

Una base de datos es una colección organizada de datos, a la que se puede acceder por medios electrónicos. La Techopedia la define como un método de almacenamiento, gestión y recuperación de información empresarial. La palabra se acorta comúnmente como «db» y se refiere a la información digital.

En el pasado, casi todas las bases de datos eran relacionales. Utilizaban una estructura de datos establecida, que permitía vincular la información de diferentes «tablas», utilizando índices. Estos «cubos» de datos podían entonces vincularse a través de una «relación». SQL (Structured Query Language) es el lenguaje utilizado para este tipo de bases de datos. Proporciona comandos para crear, recuperar, actualizar y eliminar la información almacenada en las tablas.

mysql

Un sistema de gestión de bases de datos o DBMS es un tipo de software que se comunica con la propia base de datos, las aplicaciones y las interfaces de usuario para obtener datos y analizarlos. El SGBD también contiene los instrumentos clave para gobernar la base de datos.

Para nuestra comparación, hemos elegido los 10 sistemas de gestión de bases de datos más utilizados: MySQL, MariaDB, Oracle, PostgreSQL, MSSQL, MongoDB, Redis, Cassandra, Elasticsearch y Firebase. Concentrándonos en sus beneficios relacionados con el negocio y los desafíos, también esbozaremos los mejores casos de uso para cada uno.

Básicamente, hay dos tipos de SGBD: relacional y no relacional, también denominados SQL y NoSQL respectivamente. Antes de hablar de las opciones de bases de datos más populares, veamos con más detalle en qué se diferencian los sistemas de bases de datos relacionales y no relacionales teniendo en cuenta las estructuras de datos más utilizadas, el rendimiento, la escalabilidad y la seguridad.

Una base de datos relacional es un tipo de almacén de datos que organiza los datos en tablas relacionadas entre sí, lo que explica su nombre. El lenguaje de consulta estructurado es el núcleo de estos sistemas, ya que se utiliza para comunicar y gestionar estas bases de datos, lo que ha dado lugar a su segundo nombre: bases de datos SQL. Los RDBMS tienen un esquema predefinido, lo que significa que los datos residen en filas (registros) y columnas (atributos) con una estructura estricta. En este caso, cada registro suele contener un valor para cada atributo, lo que da lugar a claras dependencias entre diferentes puntos de datos.

ejemplos de bases de datos

Un motor de base de datos (o motor de almacenamiento) es el componente de software subyacente que un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) utiliza para crear, leer, actualizar y eliminar (CRUD) datos de una base de datos. La mayoría de los sistemas de gestión de bases de datos incluyen su propia interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite al usuario interactuar con su motor subyacente sin pasar por la interfaz de usuario del SGBD.

El término «motor de base de datos» se utiliza con frecuencia de forma intercambiable con «servidor de base de datos» o «sistema de gestión de bases de datos». Una «instancia de base de datos» se refiere a los procesos y estructuras de memoria del motor de base de datos en funcionamiento.

La información de una base de datos se almacena en forma de bits dispuestos como estructuras de datos en un almacenamiento que puede leerse y escribirse de forma eficiente dadas las propiedades del hardware. Por lo general, el propio almacenamiento está diseñado para satisfacer los requisitos de diversas áreas que utilizan ampliamente el almacenamiento, incluidas las bases de datos. Un SGBD en funcionamiento siempre utiliza simultáneamente varios tipos de almacenamiento (por ejemplo, memoria y almacenamiento externo), con sus respectivos métodos de disposición.

clasificación de los motores db

No me gusta el término NoSQL. Sin embargo, muchos otros sí lo son, y se ha convertido en una parte permanente de la nomenclatura colectiva de almacenamiento de datos, destinada a describir esquemas de almacenamiento de datos no relacionales y sin esquema.

NoSQL es un término paraguas que engloba una serie de tecnologías diferentes. Estas diferentes tecnologías ni siquiera están necesariamente relacionadas de ninguna manera más allá de la única característica que define a NoSQL: no son de naturaleza relacional; para bien o para mal, el Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) se ha confundido con los sistemas de gestión de bases de datos relacionales a lo largo de los años. Así que, aunque personalmente no soy un fanático del término NoSQL, puedo entender por qué otros lo son, dado que implica rápidamente de qué estamos hablando al declarar explícitamente de qué no estamos hablando. Por lo tanto, soporto su uso.

Fanático o no del término, las diversas tecnologías NoSQL son partes bienvenidas y necesarias del paisaje de datos actual. Los almacenes de valores clave, los almacenes de documentos, las bases de datos de gráficos y otros paradigmas de almacenamiento de datos no relacionales permiten la velocidad, la flexibilidad y la escalabilidad al almacenar y acceder a los datos no estructurados. Pero hoy en día existen muchísimos motores de bases de datos (o almacenes de datos) NoSQL. ¿Cuáles son los más utilizados y cuáles son las diferencias? Este post explora este tema.

Support-help2web

El equipo de Support-help2web publica un amplio contenido sobre informática, noticias y artículos de interés sobre proyectos electrónicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad