Sistemas gestores de bases de datos orientadas a objetos

Sistemas gestores de bases de datos orientadas a objetos

Familia ibm db2

Una base de datos de objetos es un sistema de gestión de bases de datos en el que la información se representa en forma de objetos, tal y como se utiliza en la programación orientada a objetos. Las bases de datos de objetos son diferentes de las bases de datos relacionales, que están orientadas a tablas. Las bases de datos objeto-relacionales son un híbrido de ambos enfoques.

Los OODBMS permiten a los programadores orientados a objetos desarrollar el producto, almacenarlo como objetos y replicar o modificar los objetos existentes para crear nuevos objetos dentro del OODBMS. Como la base de datos está integrada con el lenguaje de programación, el programador puede mantener la coherencia dentro de un mismo entorno, ya que tanto el OODBMS como el lenguaje de programación utilizarán el mismo modelo de representación. Los proyectos de SGBD relacionales, por el contrario, mantienen una división más clara entre el modelo de base de datos y la aplicación.

A medida que aumenta el uso de la tecnología basada en la web con la implantación de Intranets y extranets, las empresas tienen un gran interés en los SGBD para mostrar sus datos complejos. El uso de un SGBD diseñado específicamente para almacenar datos como objetos supone una ventaja para aquellas empresas orientadas a la presentación multimedia u organizaciones que utilizan el diseño asistido por ordenador (CAD)[3].

Base de datos oracle

Un sistema de gestión de bases de datos orientado a objetos (OODBMS) ayuda a los programadores a hacer que los objetos creados en un lenguaje de programación se comporten como un objeto de base de datos. La programación orientada a objetos se basa en una serie de objetos de trabajo. Cada objeto es una aplicación o un programa que funciona de forma independiente y al que se le asigna una tarea o función específica. Un sistema de gestión de bases de datos orientado a objetos es una base de datos relacional diseñada para gestionar todos estos programas independientes, utilizando los datos producidos para responder rápidamente a las solicitudes de información de una aplicación más amplia.

Para ilustrar un OODBMS, podemos utilizar una simple cocina comercial con tres miembros del personal: el jefe de cocina, el cocinero y el segundo cocinero. El cocinero es el responsable del filete y el segundo cocinero es el responsable de las patatas fritas y la ensalada. Ambos están ocupados trabajando en sus funciones, incluso sin ningún pedido. El jefe de cocina es el sistema de gestión de bases de datos orientado a objetos, el cocinero y el segundo cocinero son ambos objetos. Un cliente hace un pedido de filete, patatas fritas y ensalada que el camarero entrega al jefe de cocina. El jefe de cocina dice el pedido en voz alta. El cocinero pone rápidamente el filete cocinado en el plato, al mismo tiempo que el segundo cocinero añade las patatas fritas y la ensalada y le dice al chef que el pedido está hecho. Ambos son capaces de proporcionar exactamente lo que se necesita inmediatamente, porque estaban realizando sus tareas individuales por adelantado.

Sistema de gestión de bases de datos orientado a objetos pdf

Las bases de datos orientadas a objetos surgieron para satisfacer la necesidad de acoplar los lenguajes de programación orientados a objetos con una base de datos. Aunque las bases de datos orientadas a objetos existen desde finales de la década de 1970, su adopción ha sido relativamente baja en las últimas décadas debido a la creciente prevalencia de los lenguajes de programación funcionales y las bases de datos relacionales. Pero una comunidad de usuarios cada vez más numerosa se está dando cuenta de su capacidad para realizar consultas rápidas con un código más ligero.Tabla de contenidosPara los fines de este artículo, utilizaremos los términos «base de datos orientada a objetos» y «sistema de gestión de bases de datos orientadas a objetos» (OODBMS) indistintamente. Las diferencias entre los dos son técnicas pero menores.¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos orientado a objetos?

Sql

Una base de datos orientada a objetos (OODBMS) o sistema de gestión de bases de datos de objetos (ODBMS) es una base de datos que se basa en la programación orientada a objetos (OOP). Los datos se representan y almacenan en forma de objetos. Los OODBMS también se denominan bases de datos de objetos o sistemas de gestión de bases de datos orientados a objetos.

Una base de datos es un almacén de datos. Un sistema de software que se utiliza para gestionar bases de datos se denomina sistema de gestión de bases de datos (SGBD). Hay muchos tipos de sistemas de gestión de bases de datos, como los jerárquicos, los de red, los relacionales, los orientados a objetos, los gráficos y los documentales. Obtenga más información aquí, Tipos de sistemas de gestión de bases de datos.

La idea de las bases de datos de objetos se originó en 1985 y hoy en día se ha convertido en algo común para varios lenguajes OOP comunes, como C++, Java, C#, Smalltalk y LISP. Ejemplos comunes son Smalltalk se utiliza en GemStone, LISP se utiliza en Gbase, y COP se utiliza en Vbase.

Las bases de datos de objetos se utilizan habitualmente en aplicaciones que requieren un alto rendimiento, cálculos y resultados más rápidos. Algunas de las aplicaciones más comunes que utilizan bases de datos de objetos son los sistemas en tiempo real, la arquitectura y la ingeniería para el modelado en 3D, las telecomunicaciones y los productos científicos, la ciencia molecular y la astronomía.

Support-help2web

El equipo de Support-help2web publica un amplio contenido sobre informática, noticias y artículos de interés sobre proyectos electrónicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad