Lenguajes de programacion ranking

Lenguajes de programacion ranking

Ranking de lenguajes de programación 2022

Hemos estado recopilando datos durante 3 meses y hemos analizado 160.556 menciones, que nos han permitido conocer 14 lenguajes de programación funcional (2 lenguajes más que en la anterior edición del ranking). Los hemos agregado utilizando la función de análisis de sentimiento de Brand24.

Este informe confirma lo que también he encontrado en mi propia experiencia como instructor en Rock the JVM: Scala es un lenguaje expresivo y potente, y una vez que la gente lo prueba, rara vez vuelve a otra cosa. Por supuesto, como cualquier otra cosa en la tecnología, hay margen de mejora. Debido a su potencia y a su capacidad casi ilimitada, Scala puede parecer bastante desalentador para los principiantes; en este sentido, depende de educadores como yo contribuir a la comunidad y hacer que el proceso de aprendizaje sea más fácil y fluido para los recién llegados.

La programación funcional hace que el código sea modular y componible, y esto puede suponer un aumento exponencial de la productividad en el desarrollo de software. Es interesante ver cómo los conceptos de la programación funcional se propagan por cada vez más lenguajes de programación. Esta investigación es un indicador clave para medir los latidos del corazón, y nos dice que el sentimiento es mayoritariamente positivo. Estos datos pueden permitir a los desarrolladores de lenguajes aprender de los aciertos, así como de los errores.

Haskell

Le daremos este honor a Scheme, un lenguaje de programación que puede ser difícil de usar tanto para los principiantes como para los desarrolladores experimentados. En este artículo, hablaremos de Scheme y de por qué creemos que es el lenguaje de programación más difícil de aprender. También hablaremos de otros lenguajes de programación difíciles y de lo que los hace difíciles.

Desarrollado por primera vez por el MIT en 1975, Scheme es un dialecto moderno del lenguaje de programación Lisp. Lisp fue uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel que se crearon, sólo precedido por Fortran. Desarrolló muchas de las ideas fundamentales de la programación moderna, como las estructuras de datos en forma de árbol y la recursividad. Hoy en día, los lenguajes basados en Lisp, como Scheme, Clojure y Racket, se utilizan para aplicaciones de inteligencia artificial y para crear lenguajes de dominio específico.

Al igual que su predecesor, Scheme se basa en gran medida en el cálculo lambda, una rama de las matemáticas que crea y manipula funciones con entradas y salidas únicas. El cálculo lambda normalmente sólo se enseña en las clases de ciencias de la computación de nivel superior en las universidades, por lo que muchos desarrolladores autodidactas tendrán un mínimo conocimiento de fondo para ayudarles a aprender Scheme.

Julia

No quieres perder el tiempo. Si vas a dedicar el tiempo y la energía necesarios para aprender nuevos lenguajes de programación, querrás asegurarte, sin lugar a dudas, de que los que elijas sean los lenguajes de programación más demandados del mercado.

Al fin y al cabo, si estás intentando empezar (o avanzar) en una carrera de desarrollo de software, tendrás que estar a la cabeza de la metafórica clase. Tendrás que saber qué lenguajes de programación son populares, cuáles son útiles y cuáles son los más prometedores del mercado, y luego prepararte para aprenderlos.

¿No sabe por dónde empezar? No te preocupes, ya hemos hecho el trabajo pesado por ti y hemos analizado los datos de los desarrolladores y del mercado de los últimos años para identificar las tendencias y sacar conclusiones que te ayuden a planificar tu formación en programación. En este artículo, te guiaremos a través de los 11 lenguajes de programación más demandados y te daremos algunos consejos sobre cómo aprenderlos.

Pero antes de empezar, recapitulemos cómo construimos esta lista en primer lugar. Cuando nos sentamos a averiguar cuáles serían los lenguajes de programación más demandados para 2021, nos planteamos dos preguntas principales de investigación:

Popularidad de los lenguajes de programación por países

Python desbancó a Java del segundo puesto en el ranking de RedMonk del segundo trimestre de 2020, y ha permanecido ahí a la sombra de Python desde entonces, pero ahora ha saltado un puesto hasta el segundo, lugar que vuelve a compartir con Python.  Ver: Lenguajes de programación: Los desarrolladores revelan los que aman y los que temenComo señala Stephen O’Grady, analista de RedMonk, el tercer puesto constante de Java durante el año pasado estaba «provocando preguntas de los observadores sobre si estaba destinado a una deriva gradual hacia abajo en estos rankings».  El director general de Tiobe, Paul Jensen, afirmó el pasado mes de septiembre que Java estaba en «verdaderos apuros» debido al notable descenso de su cuota de consultas sobre lenguajes de programación en los principales motores de búsqueda.        Pero ahora, según RedMonk, Java ha vuelto a «repuntar». «Esto sería menos sorprendente si no fuera porque muchos de los competidores del lenguaje -y, hay que decirlo, algún que otro analista de la industria- escriben regularmente epitafios recurrentes para el incondicional de la infraestructura empresarial», dijo O’Grady.

Support-help2web

El equipo de Support-help2web publica un amplio contenido sobre informática, noticias y artículos de interés sobre proyectos electrónicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad