Quien invento el primer lenguaje de programacion

Quien invento el primer lenguaje de programacion

¿cuántos lenguajes de programación existen?

La historia de la programación informática se remonta a la historia de los propios ordenadores, posiblemente incluso antes. Aunque a algunos les sorprenda, muchos de los primeros programadores informáticos fueron mujeres, y casi todos fueron polémicos.

La primera programadora de ordenadores… Clockwork es el primer ejemplo de programación. El sistema de tarjetas perforadas del telar Jacquard (1804) es probablemente el primer ejemplo de sistema binario. Ada Lovelace escribió los primeros programas de ordenador (década de 1840). Lovelace fue también la primera persona que sugirió que los ordenadores podían ser algo más que simples calculadoras. Grace Hopper desarrolló LOW-MATIC, el primer sistema que podía convertir el inglés sencillo en código informático (1952).

Los dispositivos de relojería son probablemente los primeros ejemplos conocidos de «programación». El primer ejemplo conocido es el mecanismo de Anticitera (200 a.C. – 70 a.C.). Por esta razón, nadie puede decir con seguridad quién fue la primera persona que programó una máquina.

Antes de los ordenadores electrónicos, había ordenadores humanos y mecánicos y, por supuesto, dispositivos de relojería. Muchos dispositivos de relojería eran tan complejos que podían ser «programados» para completar una serie de tareas complejas, como bailar o escribir.

cuál fue el primer lenguaje de programación

La sección principal de este artículo puede ser demasiado corta para resumir adecuadamente los puntos clave. Por favor, considere la posibilidad de ampliar el lead para proporcionar una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Febrero 2018)

La historia de los lenguajes de programación abarca desde la documentación de los primeros ordenadores mecánicos hasta las herramientas modernas para el desarrollo de software. Los primeros lenguajes de programación eran muy especializados y se basaban en una notación matemática y una sintaxis igualmente oscura[1]. A lo largo del siglo XX, la investigación en la teoría de los compiladores condujo a la creación de lenguajes de programación de alto nivel, que utilizan una sintaxis más accesible para comunicar las instrucciones.

Entre 1842 y 1849, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea sobre la nueva máquina propuesta por Charles Babbage: la Máquina Analítica; complementó las memorias con notas que especificaban en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con la máquina, reconocido por la mayoría de los historiadores como el primer programa informático publicado en el mundo[4].

guido van rossum

La programación informática es esencial en nuestro mundo actual, ya que hace funcionar los sistemas de casi todos los dispositivos que utilizamos. Los lenguajes de programación nos permiten decir a las máquinas lo que tienen que hacer. Las máquinas y los humanos «piensan» de forma muy diferente, por lo que los lenguajes de programación son necesarios para salvar esa distancia.

El primer lenguaje de programación de ordenadores se creó en 1883, cuando una mujer llamada Ada Lovelace trabajó con Charles Babbage en su primer ordenador mecánico, la Máquina Analítica. Mientras que Babbage se preocupaba por calcular simplemente números, Lovelace vio que los números con los que trabajaba el ordenador podían representar algo más que simples cantidades de cosas. Escribió un algoritmo para la Máquina Analítica que fue el primero de su clase. Gracias a su contribución, a Lovelace se le atribuye la creación del primer lenguaje de programación de ordenadores. A medida que han surgido diferentes necesidades y se han creado nuevos dispositivos, han seguido muchos más lenguajes.Programas destacados

1883: Algoritmo para el motor analítico: Creado por Ada Lovelace para la Máquina Analítica de Charles Babbage con el fin de calcular los números de Bernoulli, se considera el primer lenguaje de programación informática.

por qué se inventaron los lenguajes de programación informática

En un mundo cada vez más interconectado, los lenguajes de programación son la base. ¿Sabía que el primer lenguaje de programación tiene más de 100 años y fue escrito por una mujer, Ada Lovelace? Acompáñenos a profundizar en la historia, la evolución y el predominio de los lenguajes de programación a lo largo de los años. Además de esbozar la historia de los lenguajes y cómo se utiliza tradicionalmente cada uno de ellos, encontrará información sobre qué tipo de vulnerabilidades son las más comunes en los programas desarrollados en cada lenguaje y qué fallos se suelen solucionar una vez descubiertos.

1957 – Fortran (abreviatura de «The IBM Mathematical Formula Translating System») Propósito general, de alto nivel. Para la computación numérica y científica (como alternativa al lenguaje ensamblador). Es el lenguaje de programación más antiguo que se utiliza en la actualidad.

1958 – Lisp (abreviatura de «List Processor») Alto nivel. Para la notación matemática. Varios temas nuevos de informática: estructuras de datos en árbol, gestión automática del almacenamiento, tipado dinámico y compiladores autoalojados.

Support-help2web

El equipo de Support-help2web publica un amplio contenido sobre informática, noticias y artículos de interés sobre proyectos electrónicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad