Estructura organizacional de una empresa de software

Estructura organizacional de una empresa de software

estructura organizativa ejemplos empresas

Una estructura organizativa es un modelo de la forma en que se gestiona una empresa y se distribuye el trabajo. La estructura organizativa típica de una empresa de software depende en gran medida de su tamaño. Las empresas más pequeñas, con una o dos sedes y un volumen limitado de transacciones, pueden no necesitar estructuras complejas. Un presidente o director general (CEO) puede, en cambio, distribuir las tareas entre varias personas. Sin embargo, la estructura de una empresa que vende una variedad de productos y que puede tener intereses comerciales en diferentes partes del mundo, normalmente requiere un CEO que supervise subestructuras más complejas.

Un director general suele responder ante un consejo de administración que aprueba las decisiones relativas a los cambios organizativos de la empresa. En las organizaciones más grandes es habitual que el director general trabaje con un director de operaciones (COO). En la mayoría de los casos, estos ejecutivos supervisan tres facetas diferentes de una empresa de software: desarrollo de software, finanzas y marketing. Normalmente, un ejecutivo supervisa cada una de estas funciones.

estructura organizativa del equipo

Una estructura organizativa es un sistema que describe cómo se dirigen determinadas actividades para alcanzar los objetivos de una organización. Estas actividades pueden incluir normas, funciones y responsabilidades.

La estructura organizativa también determina cómo fluye la información entre los niveles de la empresa. Por ejemplo, en una estructura centralizada, las decisiones fluyen de arriba abajo, mientras que en una estructura descentralizada, el poder de decisión se distribuye entre varios niveles de la organización.

Empresas de todas las formas y tamaños utilizan mucho las estructuras organizativas. Definen una jerarquía específica dentro de una organización. Una estructura organizativa exitosa define el trabajo de cada empleado y cómo encaja en el sistema general. En pocas palabras, la estructura organizativa establece quién hace qué para que la empresa pueda cumplir sus objetivos.

Esta estructuración proporciona a la empresa una representación visual de cómo está formada y cómo puede avanzar mejor en la consecución de sus objetivos. Las estructuras organizativas se ilustran normalmente en algún tipo de gráfico o diagrama como una pirámide, donde los miembros más poderosos de la organización se sientan en la parte superior, mientras que los que tienen menos poder están en la parte inferior.

estructura organizativa de una empresa informática

La estructura organizativa de una organización le indica el carácter de la misma y los valores en los que cree. Por lo tanto, cuando se hacen negocios con una organización o se accede a un nuevo puesto de trabajo en una organización, siempre es una gran idea conocer y comprender su estructura organizativa.

Este tipo de organizaciones carece de normas. Por lo general, este tipo de estructura se puede observar en empresas de pequeña escala y de nueva creación. Por lo general, la estructura está centralizada y sólo hay un responsable clave de la toma de decisiones.

La comunicación se realiza en conversaciones individuales. Este tipo de estructuras es bastante útil para las organizaciones pequeñas debido a que el fundador tiene el control total de todas las decisiones y operaciones.

Estas estructuras tienen un cierto grado de estandarización. Cuando las organizaciones se vuelven complejas y grandes, se requieren estructuras burocráticas para la gestión. Estas estructuras son muy adecuadas para las organizaciones altas.

Las organizaciones que siguen estructuras postburocráticas siguen heredando las jerarquías estrictas, pero se abren a ideas y metodologías más modernas. Siguen técnicas como la gestión de la calidad total (TQM), la gestión de la cultura, etc.

qué es la organización del software

A medida que el ritmo de la tecnología, la innovación y la disrupción digital continúa acelerándose, las estructuras de equipo tradicionales ya no son relevantes. Existe una brecha en el rendimiento deseado como resultado de que las empresas no tienen las estructuras de equipo de tecnología adecuadas, especialmente en las industrias que están experimentando transformaciones digitales dentro del espacio B2C.

Las nuevas tecnologías, el plan estratégico de la empresa, el posicionamiento de la marca y las fuerzas competitivas deben tenerse en cuenta a la hora de estructurar un equipo tecnológico. De hecho, las estructuras de los equipos existentes deberían evaluarse cada seis meses para mantenerse a la vanguardia del panorama en constante cambio.

Las empresas tecnológicas, en el contexto de este artículo, son organizaciones cuyos modelos de negocio se centran en un producto digital clave, como una aplicación o un servicio en línea. Algunos ejemplos de estas empresas son Uber, Spotify, TikTok, Netflix, etc. La mayor parte de sus ingresos se deriva de un producto o servicio digital.

Las estructuras de los equipos tecnológicos de estas empresas se construyen principalmente en torno al producto digital y en un entorno muy ágil. La estructura suele incluir un propietario del producto, un analista de negocio, un scrum master, numerosos desarrolladores, jefes de pruebas y jefes de producto, entre otros.

Support-help2web

El equipo de Support-help2web publica un amplio contenido sobre informática, noticias y artículos de interés sobre proyectos electrónicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad