Requerimientos de dominio ingenieria de software

Requerimientos de dominio ingenieria de software

Significado de los requisitos de dominio

Un dominio es el área temática de un programa informático. Es un término utilizado en la ingeniería del software. Por ejemplo, un proyecto de programación concreto puede tener como objetivo la creación de un programa para un hospital concreto, y ese hospital sería el dominio. O el proyecto podría ser ampliado en su alcance para incluir todos los hospitales como su dominio.[1]: 352 En un diseño de programación de computadoras, se define un dominio delineando un conjunto de requisitos comunes, terminología y funcionalidad para cualquier programa de software construido para resolver un problema en el área de programación de computadoras, conocido como ingeniería de dominio. La palabra dominio también se toma como sinónimo de dominio de aplicación[1].

El dominio en el ámbito de la ingeniería de software se refiere comúnmente al área temática sobre la que se pretende aplicar la aplicación. En otras palabras, durante el desarrollo de la aplicación, el dominio es la «esfera de conocimiento y actividad alrededor de la cual gira la lógica de la aplicación». -Andrew Powell-Morse[2]

Requisitos funcionales

Un dominio es el área temática de un programa informático. Es un término utilizado en la ingeniería del software. Formalmente, representa el objeto de un proyecto de programación específico, ya sea definido de forma estricta o amplia. Por ejemplo, un proyecto de programación concreto podría tener como objetivo la creación de un programa para un hospital concreto, y ese hospital sería el dominio. O el proyecto podría tener un alcance más amplio para incluir todos los hospitales como su dominio. En un diseño de programación informática, se define un dominio delineando un conjunto de requisitos, terminología y funcionalidad comunes para cualquier programa de software construido para resolver un problema en el área de la programación informática, conocido como ingeniería de dominio. La palabra dominio también se toma como sinónimo de dominio de aplicación.

Documento de requisitos del software en la ingeniería del software

Los requisitos propiamente dichos son las descripciones de los servicios y restricciones del sistema que se generan durante el proceso de ingeniería de requisitos. Los requisitos pueden ir desde una declaración abstracta de alto nivel de un servicio o de una restricción del sistema hasta una especificación funcional matemática detallada. En la medida de lo posible, los requisitos deben describir qué debe hacer el sistema, pero no cómo debe hacerlo.

Requisitos abstractos de alto nivel redactados como declaraciones, en un lenguaje natural más diagramas, de los servicios que se espera que el sistema proporcione a los usuarios del sistema y las restricciones bajo las que debe funcionar.

Descripción detallada de lo que debe hacer el sistema, incluidas las funciones, los servicios y las restricciones operativas del sistema de software. El documento de requisitos del sistema (a veces llamado especificación funcional) debe definir exactamente lo que debe implementarse. Puede formar parte del contrato entre el comprador del sistema y los desarrolladores del software.

Los requisitos no funcionales pueden ser muy difíciles de establecer con precisión y los requisitos imprecisos pueden ser difíciles de verificar. Si se enuncian como un objetivo (una intención general del usuario, como la facilidad de uso), deben reescribirse como un requisito no funcional verificable (una declaración con alguna métrica cuantificable que pueda probarse objetivamente).

Ejemplo de requisito de dominio

Nuestro objetivo con QVscribe es garantizar que sus requisitos estén bien escritos y no contengan errores. QVscribe mejora la eficacia de la redacción de requisitos proporcionando una herramienta que define los estándares de requisitos de su organización, consolida sus convenciones de redacción y es compatible con la plataforma de gestión de requisitos que ya utiliza.

Los requisitos son la base de todo proyecto y establecen un entendimiento común que proporciona la base del diseño final.  La calidad de los requisitos está relacionada con el éxito del proyecto, ya que más de la mitad de los fracasos de los proyectos se deben a unos requisitos deficientes.  Al establecer un proceso de requisitos directo y repetible, QVscribe crea la confianza de que las partes interesadas están alineadas con el resultado deseado y el objetivo del proyecto, eliminando la ambigüedad y las malas interpretaciones.

Unos requisitos bien redactados facilitan la consecución de los objetivos de tiempo y presupuesto de su proyecto.  QVscribe identifica de forma proactiva los problemas potenciales y elimina la responsabilidad de no identificar los problemas en una fase temprana del proceso de requisitos. Evitando el incumplimiento de los plazos y los sobrecostes, disminuyendo las tediosas revisiones y los costosos reprocesamientos y, a cambio, aumentando la colaboración, la agilidad del proyecto y la calidad de los requisitos.

Support-help2web

El equipo de Support-help2web publica un amplio contenido sobre informática, noticias y artículos de interés sobre proyectos electrónicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad