Software privativo ventajas y desventajas

Software privativo ventajas y desventajas

Características del software propietario

En pocas palabras, se trata de un tipo de software que está disponible para que todo el mundo lo utilice, y tiene la peculiaridad de que su código está abierto a los desarrolladores. Seguramente te preguntarás, ¿por qué ocurre esto? Esto hace posible que los desarrolladores puedan cambiar el código hasta que funcione lo mejor posible para un proyecto específico en el que estén participando.

Los ingenieros, los clientes, incluso los desarrolladores adoran este tipo de software porque pueden ahorrar esfuerzo, trabajo y tiempo utilizando algo que ya fue desarrollado. Y por si fuera poco, pueden personalizar este código principal y adaptarlo a sus necesidades. Suena bien, ¿verdad?

Aunque parezca que es lo mismo, no lo es. El software de código abierto, como vimos, es un software que puedes modificar y adaptar a tus necesidades. Mientras que el software libre, comúnmente, no se puede transformar. Puedes utilizarlo gratuitamente pero sólo con las cualidades con las que fue creado. No es flexible en absoluto.

Es un núcleo de sistema operativo informático monolítico de tipo Unix de código abierto. La familia de sistemas operativos Linux se basa en este núcleo y se despliega tanto en sistemas informáticos tradicionales como ordenadores personales y servidores, normalmente en forma de distribuciones de Linux,[9] como en diversos dispositivos integrados como routers, puntos de acceso inalámbricos, centralitas, decodificadores, receptores FTA, televisores inteligentes, PVR y dispositivos NAS. Fuente

Ventajas y desventajas del software de código abierto

Hace tres décadas que no se conocía el concepto de código abierto o libre al aire, pero hace casi dos décadas que existe. Sin embargo, se suceden los debates sobre su utilidad y sus desventajas. Sin embargo, se pueden obtener beneficios masivos de él, ya que es asequible y altamente personalizable para las empresas impulsadas por la innovación.

El software de código abierto está fundamentalmente relacionado con el hecho de compartir y obtener la sabiduría de las comunidades. El software de código abierto sigue ganando popularidad en comparación con el software propietario y está floreciendo a medida que más y más gente se involucra en la modificación y espera un mejor código de software. El desarrollo de código abierto y el propietario producen software altamente utilizable. Sin embargo, elegir la mejor opción tiene más o menos matices, aparte de escoger una ideología favorita. Mientras que uno puede utilizar la costosa licencia de Red Hat, existe CentOS de código abierto con prestaciones iguales o superiores a su disposición y es absolutamente gratuito o abierto a la fuente. Sin código abierto el mundo online puede ser más caro, pero menos potente, accesible sólo a un percentil limitado de la masa, sería menos innovador sin DevOps.

Desventajas de la propiedad

Si alguna vez ha comprado software para uso personal o empresarial, es probable que haya comprado software privativo. Aunque habrá comprado una licencia para utilizar el software, probablemente también habrá aceptado un acuerdo de licencia que establece que su uso está limitado, especialmente en lo que respecta a la distribución o modificación.

El software propietario es un tipo de software que sólo puede obtenerse mediante la compra de una licencia de software, o mediante el alquiler al desarrollador. A pesar de tener una licencia para utilizar el software, no se obtiene ningún derecho a la hora de distribuirlo o modificarlo y, por lo general, habrá que aceptar un acuerdo de licencia que lo establezca.

Un gran número de empresas de todo el mundo desarrollan y publican aplicaciones para móviles y programas informáticos. Algunas de ellas crean el software puramente para uso interno, mientras que otras crean aplicaciones y software para su monetización. Verás que casi todos los programas comerciales son de propiedad y, por lo tanto, pertenecen a la organización responsable de su desarrollo.

Ventajas del software de código abierto frente a las desventajas del software propietario

El software de código abierto aterrizó hace más de treinta años, pero en los últimos años hemos asistido a un enorme crecimiento de la comunidad de software de código abierto, que se ha afianzado en el mercado en comparación con el software propietario (software de código cerrado). De hecho, antes el software propietario era un claro líder. Sin embargo, la tendencia está cambiando, ya que cada vez más CIO’s y CTO’s se decantan por el código abierto. Durante 2018 hemos visto cómo muchas de las principales empresas de software del mundo han reconocido este fenómeno y han adquirido directamente varias empresas importantes de código abierto. Algunas de las adquisiciones anunciadas el año pasado fueron enormes e incluso se colocaron entre las diez mejores adquisiciones jamás realizadas en el sector tecnológico.

Sin entrar en profundidad, quizás una de las razones por las que el código abierto está aumentando tan rápidamente, es porque se está utilizando agresivamente dentro de los segmentos de mayor crecimiento del mercado tecnológico; Cloud, IoT, AI, Big Data, Dev Ops, Containers, etc. Además, se prevé que 2019 será un año en el que mercados geográficos específicos en los que la tecnología propietaria ha mantenido tradicionalmente grandes cuotas de mercado, serán testigos de una fuerte afluencia de tecnología de código abierto. Por lo tanto, todo esto parece indicar que el software de código abierto va a seguir expandiéndose en 2019.

Support-help2web

El equipo de Support-help2web publica un amplio contenido sobre informática, noticias y artículos de interés sobre proyectos electrónicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad